Hoy día, Latinoamérica enfrenta problemas enormes con las drogas y carteles de drogas. Estas carteles venden y trasportan las drogas y también ellos son muy violentas. Por consiguiente hay millones de secuestros y asesinatos cada años por los carteles y las drogas. Ahora, dos de los carteles más fuertes, una de México y una de Guatemala están uniéndose. Este es un gran problema para los países de México y Centroamérica y también para todos las personas en la región.
La Controla del Zetas
Los Zetas, una de las más poderosa carteles de drogas en México, están entrenando a Las Maras, un cartel de Centroamérica con mucho poder. También ellos han proporcionado a Las Maras con armas de fuegos y otros equipos. Esta alianza es un gran problema porque Los Zetas han comenzado a vender sus drogas en más partes de Centroamérica y las drogas están difundiendo más y más partes de Latinoamérica.
Además, las tácticas de estos carteles son una forma de terrorismo. Ellos son responsables por millones de muertes y desapariciones. Por ejemplo, en enero, algunos miembros del cartel Mara fueron a una discoteca y dispararon sus armas, matando a cinco personas. De igual manera, una otra táctica terrorista que estos carteles usan es cuando las familias de las personas secuestradas no pagan el rescate, las bandas cortaron los dedos de las personas secuestradas.
Por estos razones, la unión de los dos carteles mas poderoso del Latinoamérica es un motivo de preocupación. La unión permite más dinero para comparar las armas fuegos, más lugares para las drogas ser vendidas, y más personas que pueden unirse y participar en el terrorismo.
Me parece muy malo para Latinoamérica que estos carteles se unifiquen. La unión ayudara la propagación de las drogas, la violencia, las armas fuegos, y lo más importante el terrorismo. Si la unión de los dos carteles tuviera éxito, la tasa de secuestros y asesinatos aumentaría a una tasa mas enorme. La violencia y las drogas en estos países ya son un gran problema y esta unión solo empeorará las cosas. También las tácticas que estos carteles usan son bárbaras y el artículo dice que estas tácticas ya están proliferando. Cosas como esta es terrorismo. Y ya está extendiendo en muchas partes de México y Centroamérica.
Hoy día, el terrorismo es por todos partes del mundo como FARC, ETA, y las terroristas musulmanes. Estos carteles usan la violencia como los otros grupos de terroristas pero tienen diferentes motivos. Muchos otro grupos terroristas tienen motivos basados en política o religión como ETA. ETA, como estudiemos en clase, es el grupo terrorista del Pías Vasco. Ellos están luchando por su independencia de España. Otro grupo mas conocido es FARC y sus motivos para luchando son, que ellos consideran, injusticias sociales. Además las terroristas musulmanes cree que necesitan proteger su religión de las influencias occidentales. Pero los carteles son diferentes, ellos no tienen un motivo basado en cosas intelectuales. Ellos luchan por los drogas y por territorio. Esto les hace aún más peligroso porque no hay manera de hacerlos felices. Ellos no tiene objetivos concretos o incluso los más ideológicos como los otros grupos terroristas.
Necesitan controlar la extensión del terrorismo y las tácticas terroristas. Creo que los gobiernos necesitan hacer mas para combatir estas bandas. Necesitan pedir ayuda y resolver el problema antes de que se extienda a otras partes del mundo.
¿Crees que este tipo de violencia es terrorismo?
¿Crees que otros países deben participar para controlar las bandas?
Este artículo es muy alarmante. Es terrible que los carteles están secuestrando, torturando y matando a muchos, y los gobiernos de América Latina y América Central no puede controlar la violencia y la propagación de las drogas.
ReplyDeleteNo creo que este tipo de violencia sea el terrorismo, porque usualmente el terrorismo es un término que define los actos ilegales que son por razones emocionales, religiosas o políticas. Usualmente, los grupos nacionalistas, grupos religiosos, revolucionarios, y los gobiernos usan el terrorismo. La violencia que los carteles están usando no es por una razón especifica. Los actos son la violencia indiscriminada, por el poder, la influencia, el dinero, y el territorio. Aunque no creo que la violencia sea “el terrorismo” pienso que es una cuestión muy grave y necesita ser resuelta. Los carteles fueron peligrosos siempre, pero ahora el unificación presenta una amenaza mayor, especialmente porque no hay nada que va a pacificar a los cárteles como los grupos religiosos o políticos. Los carteles, la extensión de la drogas y las armas, y la violencia van a continuar crecer si el gobierno no toma las medidas drásticas. Creo que los cárteles de las drogas no sólo son un problema en los países hispanos, pero son un problema del mundo y otros países deben unirse para resolver este problema. Los gobiernos deben repensar sus políticas para llegar a una solución que va a reducir las actividades de los cárteles.