Hay mucha controversia en San Luis, Arizona sobre las elecciones para el consejo municipal. Una candidata, Alejandrina Cabrera, fue eliminanda del boleto porque el gobierno de San Luis dijo que su inglés no es suficientemente bueno. Alejandrina respondió a estas denuncias con esta declaración “Yo sé inglés, no sé si fluido, pero sé ingles.” También, San Luis está en la frontera de México y los Estados Unidos, y por eso la mayoría de los ciudadanos hablan español, no inglés. Pero el gobierno y la ley de Arizona dice que los asuntos oficiales se deben hablar, escribir, y leer el inglés. Los asuntos deben ser alfabetizados, y el alcalde, Juan Luis Escamilla, no cree que Cabrera se cumple con esa norma.
Alejandrina Cabrera y su esposo creen que este razón es solo un encubrimiento para la verdadera razón. Ellos creen que la verdadera razón es que a el alcalde no le gusta Alejandrina Cabrera porque ella trató de recordar algunas de sus políticas de Escamilla dos veces. También Alejandrina Cabrera acusó al alcalde, a el juez del Cornado de Yuma, y la Corte Suprema de Arizona de racismo, y gran injusticia. Ella ha dado su respaldo a la ciudad por muchos años y también ella es una dirigente para su comunidad, y ella simplemente quiere ayudar a los ciudadanos de San Luis. Por eso Cabrera apeló el fallo del corte.
Esta situación no es solo quitar el derecho de Cabrera a postularse para el consejo municipal, sino también el derecho de los ciudadanos para votar por quien quieran para se representan. Eso viola las ideas fundamentales de un gobierno democrático. Las elecciones son de vital importancia en este tipo de gobierno, y si no son libres, no es un democracia.
Los ciudadanos deben tener la libertad para votar por personas que representan sus ideales, necesidades y deseos. Y la eliminación de Alejandrina Cabrera está quitando a eso derecho.
Los Estados Unidos no tienen un lengua oficial. Los estados cerca del frontera se están convirtiendo en un estado bilingüe. La ciudad de San Luis es predominantemente hispano y más del noventa y cinco por ciento de los ciudadanos hablan español. Es importante para el gobierno se da cuente de esta transformación y ajustan las leyes. Es una injusticia exigir que la gente habla una lengua perfectamente cuando los Estados Unidos no tienen una lengua oficial. Si los constituyentes hablan español, es muy adecuado que el asunto habla español también.
Un video de Alejandrina Cabrera donde ella hablan sobre este injusticia
Es necesario para los asuntos hablar ingles? Debería los estados unidos tienen una lengua oficial?
Un video de Alejandrina Cabrera donde ella hablan sobre este injusticia
Es necesario para los asuntos hablar ingles? Debería los estados unidos tienen una lengua oficial?